La brigada tuitera, defensores de la Justicia

El España estamos teniendo un problema MUY serio con la justicia. Juicios que se convocan para 2018, 2019… incluso para 2020!!

El tema es más indignante aun cuando el gobierno ha impuesto unas tasas que dificultan el acceso a la justicia al ciudadano medio, y no ha destinado ni un céntimo de ese dinero (más de 600 millones recaudados) a mejorar la Administración de Justicia.

Esto es una cuestión de voluntad política, de decidir en qué se gasta el dinero y visto el panorama, no hay que ser muy listo para ver lo que pasa: Al gobierno (sobre todo al actual) no le interesa que funcione la justicia. 

Pero la justicia no está sola!!

Un grupo de héroes (de los de verdad)  se han unido para denunciar esta situación!! 🙂

La Brigada Tuitera

El otro día conocía a través de un programa de la Sexta la existencia de la Brigada Tuitera, un movimiento reivindicativo que (al margen de ideologías) tiene como objetivo advertir a la ciudadanía del desmantelamiento de nuestra JUSTICIA.

la brigada tuitera justicia españala brigada tuitera justicia

Este movimiento (también conocido por su marca #T) nació en 2013 y está formado sobre todo por abogados, pero también se le han unido procuradores, profesores, periodistas y algunos jueces y fiscales. Su denuncia es clara: El gobierno está desmantelando el Estado de Derecho

¿Cual es el objetivo de la brigada tuitera?

Pues dicho en corto sus objetivos son:

Queremos una Justicia sin tasas y para todos, independiente y dotada de los medios necesarios para cumplir su función.

Para más detalle, disponen de un Manifiesto por la Justicia traducido a 4 idiomas:

brigada tuitera manifiesto por la justicia

 

Qué se denuncia exactamente

#JusticiaCercana

¿Sabes que con la reforma que se plantea de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cerrarán miles de Juzgados para llevarlos a las capitales de provincia?
Si te despiden, o para reclamar dinero que te deba alguien, para divorciarte, para cualquier asunto, tendrás que desplazarte a cientos de kms para pleitear. Al margen de las molestias y costes directos para el ciudadano, persiguen dos cuestiones adicionales: que el coste del desplazamiento desincentive demandar, lo que beneficia a grandes empresas; y tener más controlados a los jueces, dado que los agrupan y alteran sus órganos de control, supervision y reparto de asuntos.

#StopTasasJudiciales

La Ley de Tasas es manifiestamente injusta, a nadie se le escapa que la Justicia es un bien de primera necesidad. Los más pudientes y las grandes empresas no tienen problema para pagar las tasas, pero no ocurre lo mismo con la clase media. La tasa ocasiona que en muchos casos no sea rentable demandar, apelar ya es un lujo que el ciudadano medio no se puede permitir pues el mínimo está fijado en 800 euros y aunque se gane su importe nunca se recupera. Para colmo, a pesar de que la Ley dice que lo recaudado se destinará a Justicia Gratuita, se desconoce a qué se está destinando. El objetivo final de las tasas es evidente, impedir la solicitud de Justicia.

#JusticiaGratuita

La Justicia Gratuita en teoría debe garantizar que quienes no tengan medios cuenten con abogados y procuradores para defenderse o interponer acciones. El servicio se presta a través de Abogados de Oficio y con la organización de los Colegios Profesionales. Los honorarios que reciben rozan lo simbólico, y se abonan con entre 1 año y 6 meses de retraso, si bien, la mayoría de los profesionales, lo prestan por solidaridad. La última reforma pretende reducir los umbrales económicos para tener derecho a ella, limitan a 3 las intervenciones anuales (si un año tiene usted una mala racha se queda sin acceso a la Justicia) y burocratiza los trámites de solicitud. Nuevamente el objetivo es claro. Impedir el acceso a la Justicia.

#IndependenciaJudicial

Existe toda una batería de medidas legales implementadas y pendientes de aprobación tendentes a someter a los jueces y limitar su independencia. El Gobierno politiza la Justicia a través de la designación de los componentes de los Órganos de gobierno y dirección de los Jueces y de la elección de los Magistrados que ocupan las últimas Instancias Judiciales. El objetivo es claro, que la Justicia no sea imparcial y favorezca sus intereses y desmanes.

#JusticiaEsDemocracia

Es irrelevante que se manifieste por otros derechos, #SinJusticia no hay donde hacerlos valer. Vivimos en un Estado de Derecho, la Justicia es el poder de control del Legislativo y del Gobierno, y el medio del que dispone el ciudadano para protegerse de los abusos del Estado y los Grandes Grupos Económicos, por eso quieren impedir el acceso de las clases bajas y medias al mismo, y controlar a los Jueces.

#JusticiaConMedios

Los Juzgados en España no cumplen su misión, o cuando lo hacen, han trascurrido años. Actualmente, obtener una Sentencia firme en cualquier procedimiento, es fácil que suponga tener que esperar entre 2 y 5 años. #JusticiaTardia no es Justicia.

La idea de esta iniciativa es aglutinar a todo aquel que quiere ayudar a denunciar esta situación (vista la pasividad de los medios tradicionales ante esto), y la consigna general es actuar y difundir, cada cual en la medida de sus posibilidades.

Enlaces Relacionados

Nosotros desde anotherWaves aplaudimos esta demostración de inteligencia colectiva y nos sumamos a esta denuncia.

Muchos han incorporado #T en sus avatares, a modo de símbolo identitario y de protesta. Búscalos y verás que no son antisistemas, sino profesionales o ciudadanos preocupados por la inadmisible situación a la que se está llegando.

¿Y tú? ¿quieres ayudar a denunciar esta situación antes de que sea demasiado tarde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Igual te interesa este otro post...
Huertos urbanos, huertos compartidos. Hace unos años eso sonaba todavía…