Los beneficios del consumo colaborativo

Son muchas las ventajas y beneficios del consumo colaborativo. De hecho a lo largo de la vida de Anotherwaves hemos escrito muchos posts sobre diferentes proyectos cuya base es la economía colaborativa, por lo que está claro que creemos en este modelo económico.

Sin embargo, nunca nos hemos parado a analizar ni a explicar de manera detallada en que consiste el consumo colaborativo y cuales son sus principales ventajas. Cosa que si hemos hecho con otras temáticas del blog como por ejemplo, el crowdfunding. Término al que dedicamos un post explicando lo mejor que pudimos en que consistía.

Si leéis este blog es posible que muchos de vosotros ya sepáis las respuestas a estas preguntas. Pero nunca está de más pararse a definir un poco mejor el concepto para aquellos que todavía tengan dudas sobre este modelo de negocio.

¿Qué es el consumo colaborativo?

Desde AnotherWaves definimos el término de consumo colaborativo como:

El consumo colaborativo es una nueva forma de consumo donde en lugar de comercios y negocios los que llevan a cabo el intercambio de servicios o bienes son particulares con necesidades complementarias.

En realidad hablamos de una nueva forma de consumo ya que se ha visto incrementada por la facilidad que nos dan las nuevas tecnologías, sin embargo, es un modelo de negocio basado en el intercambio de bienes y/o servicios que se lleva haciendo en la humanidad desde casi los comienzos de la misma.

Se trata de ayudar a otros con nuestros productos o habilidades, y recibir a cambio o bien otros servicios o productos, o una compensación económica.

5 ventajas de la economía colaborativa

Beneficio económico

Antes de tirar cosas que no necesitamos podemos venderlas a alguien que si las necesite. Así mismo si necesitamos comprar algún producto, el mercado de segunda mano siempre es más barato.

En todo caso, esto va más allá de la compra-venta de productos.

Un ejemplo claro e importante es el éxito de Airbnb, donde dormir en casa de particulares puede ahorrarte dinero a la hora de viajar.

Sostenibilidad: beneficio para el medio ambiente

Al dar una segunda vida a nuestros productos estamos colaborando en crear un mundo mejor, donde en vez de tirar los productos se reciclan, re-usan y se reducen en su producción.

En este apartado también cabe destacar los proyectos de compartir viajes en coche, donde se ahorra todo el monóxido de carbono generado.

Comunidad

Fomenta la parte social del individuo.

Formamos parte de comunidades y con el consumo colaborativo lo llevamos a su máxima expresión, ayudándonos unos a otros.

Bienestar emocional

Es una doble sensación, por una parte estás re-aprovechando los recursos que tienes y por otra parte le estás facilitando la vida alguien.

Eso sin contar el beneficio económico que supone el compartir gastos y el vender productos de segunda mano.

Facilidad

Las nuevas tecnologías han facilitado la interacción entre personas para poder ofrecer sus productos o servicios.

Miles de plataformas se han creado en los últimos años enfocadas a compartir, y a poner en contacto personas con diferentes necesidades.

Plataformas más populares de consumo colaborativo

Hay muchas plataformas diferentes que se centran en diferentes tipos de productos o servicios, vamos a ver las plataformas más populares por categorías:

Plataformas de consumo colaborativo de alojamiento

Plataformas de consumo colaborativo de transporte

Plataformas de consumo colaborativo de alimentación

Plataformas de consumo colaborativo de productos

Plataformas de consumo colaborativo de ropa

Plataformas de consumo colaborativo de turismo

Otras plataformas de consumo colaborativo

Estos son solo algunos de los ejemplos de todas las alternativas que puedes encontrar en el mundo del consumo colaborativo.

 

que es consumo colaborativo