que es crowdfunding

¿Qué es Crowdfunding?

Llevamos mucho tiempo hablando sobre crowdfunding, sobre el consumo colaborativo, etc. Damos por hecho que todo el mundo conoce estos términos, pero no tiene por qué ser así. Con este blog queremos acercar estos términos a la gente. Queremos llegar a cuanta más gente mejor… así que en esta ocasión vamos a hacer un alto en el camino para explicar que es el crowdfunding , y qué ventajas tiene frente a la financiación tradicional.

¿Qué es el Crowdfunding?

El crowdfunding es una manera de financiación, donde los propios usuarios o personas de a pie apoyan proyectos que les resulten interesantes a cambio de una compensación. Según la aportación que realices tu “recompensa” variará.

Este concepto comenzó con una clara misión de mercenazgo. Es decir, nació para poder realizar aquellos proyectos de índole artística y cultural que no conseguían salir adelante por falta de presupuesto.

Hoy en día se ha extendido tanto que se ha convertido en un reemplazo para empresas y startups para financiar sus proyectos en un estadio inicial. El cambio frente a la financiación tradicional es que en vez de pedir una cantidad elevada de dinero a unos cuantos inversores pides pequeñas cantidades a miles de personas. funcionamiento crowdfunding

Ventajas crowdfunding

  • Es una buena manera también de probar si tu idea de negocio gusta al público.
  • Financiación inmediata, acorta el tiempo de negociación con invesores.
  • No se diluye tanto la participación de la empresa ya que muchos inversores invertirán en el proyecto por principios, convicción, necesidad de ese proyecto/producto… y no simplemente a cambio de una participación de la empresa.
  • Promoción y visibilidad del proyecto.

Tipos de Plataformas de Crowdfunding

Cultural

  • Verkami: Si quieres buscar patrocinios y financiación para cualquier tipo de proyecto cultural y/o artístico este es tu web. logo verkami

General

  • Seed&Click: Enfocada principalmente a proyectos empresariales.
  • Lanzanos.com: Con proyectos de todo tipo es una de las plataformas más conocidas en España. logo lanzanos

StartUps:

  • Sociosinverores.com: Al estilo de la americana Kickstarter(la plataforma de crowdfunding más conocida a nivel mundial) nace la versión española que intenta ser punto de encuentro entre empresas tecnológicas e invesores. logo socios inversores

Deportes:

  • Patrocinalos: Es la plataforma de microfinanciación para todo tipo de eventos deportivos. Ahora pertenece al diario deportivo Marca.

Ciencia:

  • Precipita: Plataforma pública para la divulgación de la ciencia. plataforma ciencia

Hay proyectos muy interesantes en estas plataformas. Desde anotherWaves participamos en aquellos que creemos que merecen la pena como: B, la película.

Dado lo bien que funcionan estas plataformas se han desarrollado muchas de ellas en estos últimos años. Si te interesa conocer un poco más a fondo otras plataformas de un sector concreto te recomendamos echar un vistazo a Universo Crowdfunding.

¿Has utilizado ya alguna de estas plataformas? ¿Has aportado para conseguir sacar adelante algún proyecto? Cuéntanos tu experiencia!